El blog Educación Anarquista Argentina

Educación Anarquista Argentina es un blog creado por Juan Carlos Paradiso, co-director del Proyecto de Investigación “Educación Anarquista”. Así como el multifacético Paradiso (se especializa en Medicina, Educación y Psicología), el proyecto llevado a cabo, busca rescatar los aportes del anarquismo en Argentina a través de trabajos de investigación interdisciplinarios. Lo cual no resulta ilógico ya que el anarquismo como corriente filosófica y social siempre se propuso el desarrollo de los lazos colectivos entre las personas.

El sitio también publica noticias sobre el estado del fenómeno anarquista en la actualidad. Hay citas a contemporáneos como Noam Chomsky, y el historiador argentino Osvaldo Bayer, el cual ha publicado varios trabajos sobre el anarquismo argentino.

En fín, un blog súmamente recomendado para todos los que quieran información sobre el tema. La mayoría de los trabajos se publican online, pero también puedes escribirle a Paradiso por cualquier duda.

13 thoughts on “El blog Educación Anarquista Argentina

  1. sebastian meneses says:

    hola hermanos…soy sebastian meneses de las hermanas tierras trasandinas.me educo en el anarquismo hace ya mas de 10 años y aunque aun no puedo considerarme un anarquista,tengo la certeza de que la unica salida a esta encrucijada social,ambiental,politica y espiritual es nuestro codigo moral libertario.soy musico y medico,recien graduado, no abstante hace ya 2 años vengo trabajando con compañeros de cuba y chile en un documento de estudio de las relaciones y el enfoque desde la medicina y la anarquia,por lo que me gustaria pedriles su apoyo con material electronico y eventualmente hacer un intercambio de materiales impresos relacionados con el tema de estudio que estamos llevando a cabo, consiedranso ademas nuestra cercania cultural y geografica…bueno compañeros espero su contacto…
    selud y anarquia!

  2. Mario Roberto Molina says:

    Hola Sebastián, no soy un experto en temas de anarquismo, personalmente mi pensamiento se inclina más hacia el marxismo. Pero como están las cosas con el capitalismo, mi estimado Sebas, es un gusto saber que nos lee personas como vos que piensan y luchan por alternativas. Perdé cuidado que si llega alguna información a mis manos te la haré saber. Ahora bien, el blog de Paradiso que reseñamos hace mucho en ésta entrada te va a servir y mucho: hay investigadores jóvenes que publican en ese espacio desde la perspectiva libertaria. Saludos.

  3. Leandro says:

    ¿Hasta cuando dejaremos que los “dueños” de nuestras tierras sean aquellos que nada hacen por ella? Con leyes, con medios de comunicación, con armas nos oprimen. No nos dejan ver el sol. Nos quieren cegar…
    ¿Que tanto hacemos para cambiar la realidad que nos toca vivir?
    ¿Cuando llegará nuestra primavera?¿ Cuántas generaciones mas solo van a soñar con la utopía?

    ¡Por la libertad!
    ¡Organización!

  4. jaker2 says:

    La otra vez se reian cuando les contaba que…
    no hay nada mas trucho que las ideologias en Argentina o España
    mira un tipo de izquierda cuando le dan dos con cincuenta
    se afeita la barbita , tira al diablo la camiseta del Che
    y al mes lo ves de traje y tomando Wisky importado en Puerto Madero
    y por supuesto…juntando dolares con el “bolsillo derecho”
    Y los de derecha cuando ya no tienen un peso , y nadie les da ni la hora , se dejan la barbita candado , se afilian a algun movimiento de derechos humanos
    y se juntan en alguna plaza a fumar porro , mientras recuerdan el pasado , en fin esta en ustedes que todabia creen
    yo
    NI en mi sombra….
    Por las dudas vio….
    50 años y mas de lo mismo es…demasiado y les dire algo…
    memoria…es lo que nos falta , y en abundancia
    Esto ya lo vivi y con cada gobierno que paso
    la famosa “vidriera politica” sus discursos emotivos
    y casi eroticos siempre seducen al pueblo
    pero solo ” un ratito nomas”
    Luego viene la realidad y el primer trompazo
    te baja dos dientes
    pero otra vez , sera tarde como siempre…
    y vuelta a empezar
    Imaginate asi durante 40 largos años de tu vida
    Mira…..
    Los pobres seguiran pobres y los ricos mas ricos que nunca
    y no importa gobierno ni su ideologia en esto del dinero siempre estaran de acuerdo .
    Es el sindrome de America Latina
    Delincuencia , alcohol , sexo , prostitucion y pobreza
    fraudes y mentiras.
    Asi estamos , somos los mejores porque nos emborrachamos de ilusiones .
    saludos
    Jaker2
    Quienes desen ver todas mis editoriales ( solo colocar jaker2 en Google )

  5. Mario Roberto Molina says:

    jaker2, gracias por dejar tu comentario. Igual soy de los que piensan que para algo cambie, hay que involucrarse, sino no pasa nada. Es muy cómodo estar en sintonía con el tango Cambalache (“…el mundo fue y será una porquería…”), y tirar siempre la pelota a otros de nuestros problemas. O acaso que exista la pobreza, la corrupción y la delincuencia “no es problema nuestro”. Aprendamos de los nuevos procesos de acción directa, popular, que se están llevando acabo en Latinoamérica desde la izquierda política. Hay mucho por hacer, pero se necesita gente comprometida, y no escepticismo puro y mala leche.

  6. vnicolva chp3ovak says:

    Mario Roberto Molina pasaba por aqui y lei tu comentario
    esto de “mala leche” yo te diria que aquel que tiene el caballo sin herraduras y el jinete tiene el culo cosido a sablazos , pocas ganas tiene de comenzar con guerras quijotescas que por cierto ya las vivio año tras año y los unicos muertos que vio , son los ciudadanos comunes
    cada general si gano o perdio no importa , se retiro con su sable de oro a su palacio imperial
    Y de tanto en tanto el vampiro politico , vuelve…a decirnos que todo va a cambiar
    Y si aun crees en luchar por algo justo , no te entretengas con partidos politicos ni ideologias
    habla con la gente , que esta es en definitiva quien coloca a mandatarios formidables y carismaticos que terminan siendo sus verdugos y los hunden año tras año en la peor de las miserias
    La gente…el ciudadano , es la unica clave
    lo demas es pura “vidriera politica”
    saludos buen dia
    Vnicolav Chp3ovak (jaker2)
    escritor contemporaneo para America Latina.

    • Mario Roberto Molina says:

      Sabés cuál es el problema jaker? Que no basta elegir a representantes para cumplir con la democracia. La verdadera democracia surge del compromiso político de las personas en el barrio, sobre todo de los que más sufren las consecuencias de éste sistema enfermizo que llamamos capitalismo. La “gente” que vos señalás se dedica sólo a criticar y a cuidar su quintita personal, el típico discurso del laburo de la “clase media”. La política no la hacen solamente los “políticos” o representantes de la democracia liberal, sino los trabajadores; que organizados luchan por intereses que se les ha negado. Tu postura se puede ver en muchos “escritores contemporáneos” de la web, cargada de un gran pesimismo que llaman “realismo”, y que desconocen la actividad de los movimientos y organizaciones sociales que lideran proyectos piolas en los barrios, y que se niegan (con mucha razón) a dejar de pelear por un mundo mejor. La tarea de los educadores, investigadores e intelectuales es acompañar dichos proyectos, y trabajar de igual a igual. Saludos.

  7. jaker2 says:

    Roberto molina ..es verdad hay pesimismo , pero tu lo reiteraste “el compromiso de barrios” te pregunto , existe…?
    o eres tu solo el quijote que lleva esa bandera tan efimera y poco representativa..?
    si tu lo haces , bien , pero dime de los millones que se gastan en publicidad partidaria y politica a diario que de dan a ti…?
    Nada..absolutamente nada…
    tu luchas con lo puesto , y se te va la vida en una causa que tu crees justa , ahora piensa conmigo…sirve…? que tanto logras..?
    no seria mejor que tu esfuerzo sea reconocido y yo deje de ser pesimista ..
    de todas formas de barrio a barrio , te digo que admiro tu esfuerzo
    y gracias por estar…
    jaker2@tutopia.com

    • Mario Roberto Molina says:

      jaker2, yo trabajo desde la política educativa, como docente, a través de diversos proyectos. Desde ese lugar he podido compartir experiencias que se hacen en los barrios, colegios y universidades a través de las más diversas organizaciones. Y es verdad que muchas cosas se hacen a pulmón… pero si no lo hace alguien, quién lo va a hacer? No sé, me parece que todos necesitamos trabajar para sobrevivir, que a todos nos gusta recibir reconocimiento de vez en cuando, pero también hay que reconstruir los valores solidarios que perdimos desde la última dictadura militar y que tanto necesitamos para estar mejor como sociedad hoy. No mañana, ni pasado, sino hoy. Ese es el desafío planteado que nos queda, no todo está perdido.

  8. jaker2 says:

    Quiera tu Dios , que tengas razon
    y lo logres , es mi deseo de todo corazon
    Ojala logres romper “el molde”
    para lo que dispongas siempre estare con aquellos
    que como tu…
    que se la juegan a diario
    hasta siempre y pases el “mejor dia”
    Vnicolav Chp3ovak The Latin American News
    end

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*