El aporte del Perú a la alimentación mundial

Por Kerlin Jesús Nonajulca Adanaqué (*)

A lo largo de la historia de la humanidad saciar el hambre siempre ha sido un tema vital para el desarrollo de los pueblos; desde las primeras civilizaciones hasta nuestros tiempos el hombre ha comprendido que sin alimentos no era posible su existencia y por tanto la cultura.

En el presente trabajo trataremos de resaltar la contribución de nuestro país a la solución de este problema “el hambre mundial”. Nos centraremos en tres vegetales que el Perú le ha dado al mundo: la papa, el maíz y las menestras, por ser éstos los que más han contribuido.

Primeramente les hablaremos de su utilización para el sustento de las sociedades andinas: domesticación, formas de prepararlos, tradiciones en torno a ellos.

Con los alimentos que vamos a exponer que se intentará también impulsar su consumo. Luego podrá plantearse preguntas: ¿cómo es posible que se padezca hambre en nuestro país con la subida del precio del trigo y el arroz teniendo tan rica variedad de alimentos, siendo los domesticadores de la papa y el maíz dos de los alimentos más importantes para la alimentación mundial? Si se impulsara el consumo de alimentos andinos como el olluco, la quinua, quién sabe colocaríamos otro par más de alimentos entre los indispensable para la humanidad. Esto porque los productos de nuestro Ande han demostrado ser los más adaptables cultivos.

Nos hemos animado a realizar el presente trabajo porque quisiéramos demostrar que el Perú ha aportado a la humanidad. La formación de la reinante civilización occidental, entre otras cuestiones, debe su éxito a que alimentó a sus masas con alimentos del Perú y de todo el continente americano.

Hemos aportado, aportamos y seguiremos aportando mientras el hombre siga la escasez mundial de alimentos. Las potencias económicas mundiales han alimentado a su pueblo con lo nuestro. El verdadero tesoro que se llevaron los españoles no fue el oro y la plata sino los alimentos. Para los países más pobres nuestros alimentos significan supervivencia.

Para leer el resto del trabajo, descárgalo desde aquí:

  El aporte del perú a la alimentación mundial
» 140,3 KiB - 768 descargas - (Ayuda para éste recurso)
El trabajo se propone demostrar que alimentos de origen peruano y americano han contribuido a la alimentación de otras regiones del mundo.

(*) Estudiante de 4º año de la Especialidad de Historia de la Universidad de Piura, Perú. Éste trabajo ha sido publicado en el 12º Coloquio de Estudiantes de Historia en Piura, los días 5 y 6 de setiembre de 2008.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Curiosidades, Historia, Historia Americana, Historia Antigua, Historia Contemporánea, Historia Moderna, Monografías e informes, Recursos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El aporte del Perú a la alimentación mundial

  1. jorge said dijo:

    hmm , esto es demasiado chauvinista como para tildarse de investigación histórica, incluso aun no entiendo porque está publicado acá… Quienes domesticaron la papa, no eran peruanos, recuerda que la mentira de los Estado-nación, comienza el siglo XIX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>