El ambiente en la época colonial

“La historia ambiental de la Argentina comienza con la destrucción del sistema incaico de agricultura en terrazas” sostienen y en el capítulo segundo de “Memoria Verde”.

Los incas tenían respeto por el equilibrio ecológico: manejaban las tierras que sembraban sin degradar los recursos naturales por medio de abonos naturales, alimentaban todo un Imperio sin necesidad de depredar los suelos. Las franjas fértiles de suelo eran contadas entre tanta diversidad de relieves y ambientes (la costa, la sierra, la puna y regiones de montana), pero ellos complementaban la actividad mediante canales hidráulicos que no tenían nada que envidiar a los conocidos en Creta y Roma unos cuantos siglos antes. Vivían en comunidades interconectadas unas con otras y autosuficientes.

Sin duda, la intromisión de los conquistadores europeos fue el medio propicio para traer al Nuevo Mundo otros valores y cosmovisiones que veían al ambiente como un enemigo, como algo que también debían dominar, asi que se dedicaron a extraer de él todo lo que pudieron. Deforestación, mal uso de la tierra, y aniquilación de la mano de obra indígena mediante enfermedades y malos tratos, fueron los resultados de tales prácticas.

En la época colonial, tampoco la situación mejoró: las colonias comenzaron a expandirse tanto para el mercado interno como para el externo. Se vió la posibilidad de lucrar con el ambiente, y la comunidad autosostenible indígena fue suplantada por las estancias, haciendas, rancherías y minerías, apuntadas a una economía de comercialización. El panorama “urbano” tampoco era alentador: construcciones mal diseñadas entremezcladas con nodos de carácter protoindustrial o industrial, habitantes que debían convivir con saladeros y curtiembres que contaminaban las aguas que tomaban, y que se acumulaban con otros residuos en las calles. La gente salía de sus casas con pañoletas para no sentir el mal olor.

Surgieron propuestas, como la de Manuel Belgrano, para un aprovechamiento sostenible de la tierra. Pero las trabas de hábiles funcionarios y grupos de poder hicieron de ellas solo palabras.

Bibliografía Original:

BRAILOVSKY, ANTONIO Y FOGUELMAN, DINA: Memoria Verde. Historia Ecológica de la Argentina. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1998. Cáp. 2: El ambiente en la época colonial.

  El ambiente en la época colonial
» 81,8 KiB - 7.249 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Resumen de un capítulo de Memoria Verde de Brailovsky y Foguelman.

Esta entrada fue publicada en Historia, Historia Americana, Recursos, Reseñas Bibliográficas, Resúmenes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a El ambiente en la época colonial

  1. Capitan Henderson dijo:

    Me gustó el sitio,los felicito. Por otro lado, como investigador histórico, necesito saber la posibilidad de llegar hasta el original del acta de aprobación de la fundación de la Villa de San Juan Bautista del 19 de diciembre de 1782 por parte del Capitán de Dragones de Almansa Eusebio Vidal y firmada por el Virrey del Río de la Plata, el mexicano Juan José de Vértiz y Salcedo.-Asimismo me sería muy útil, para el Instituto Histórico de Santa Lucía (antes Villa de San Juan Bautista) conocer la mayor pare de la vida e historia familiar del Virrey mencionado,una de las más preclaras figuras de la época en España y América.Desde ya agradecido.

  2. Mario Molina dijo:

    Hola Capitan:

    Prueba lo siguientes links, a ver si te sirven:

    http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/virreinatodelriodelaplata.php
    http://www.odonnell-historia.com.ar/biografias/index.htm
    http://www.cernoriental.com.ar/uruguayenfotos/canelones/santalucia/stalucia.htm

    Con respecto al acta, no pude conseguir nada, pero puedes averiguar en el Archivo General de la Nación de Uruguay:
    http://www.mec.gub.uy/agn/sni/snipc.htm

    Por el momento solo puedo ofrecerte esto, pero si consigo otra información te aviso.

    Saludos.

  3. Capitán Henderson dijo:

    Estimado Mario Molina.-
    Primero que nada quierom agradecerte los datos que me brindas.-En segundo lugar me disculpo por no haberme comunicado antes, puesto que las necesidades de hacer cosas cambiaron las prioridades y me dediqué el año pasado a investigar la venida al Río de la Plata de la Familia Camejo Alvarez desde Islas canarias y la verdad es que la pasé muy entretenido y no pude hacer lo originalmente previsto, lo que haré en este período ya que se cumplirá el 225 aniversario de la fundación de esta ciudad de Santa
    Lucía (Villa san Juan Bautista) desvelo que fue de Vértiz y Vidal.-De repente en algún momento recurriré a tu asesoramiento. Desde ya Gracias y un apretado abrazo
    desde Uruguay del Cap. Henderson.

  4. Mario Molina dijo:

    Gracias por el comentario. Siempre es bueno recibir la colaboración de otros, aunque en este caso el que escribe no es investigador, pero sí un docente en camino de serlo. Como siempre, invitamos a los que quieran a colaborar con este tipo de dudas (y otras, por supuesto).

    Un saludo grande.

  5. Stephy dijo:

    ¿porque era necesario centralizar el poder en las colonias?

  6. Mario Molina dijo:

    Hola Stephy:

    Centralizar el poder significa gobernar a través de instituciones políticas que respondan a un gobierno central, con una autoridad superior que todas ellas. En un primer momento, durante el gobierno de los reyes españoles de la casa Austria, las acciones de los conquistadores en América fueron vistas con cierto peligro ante la eventualidad de que ellos constituyeran reinos independientes de España (de hecho, en Perú se conoció el movimiento sedicioso de los encomenderos al mando de Gonzalo Pizarro, que tuvo que ser sofocado), razón por la cual se crearon Audiencias y otras instituciones que obedecían al Rey mediante el Consejo de Indias.

    Las Reformas Borbónicas de 1776-1778, fueron un conjunto de cambios respaldados esta vez por la Casa Real de Borbón al poder. Esta dinastía era de origen francés, y los franceses se caracterizaban por tener un Estado sumamente burocratizado: estaba plagado de instituciones y subdivisiones que respondían a un gobierno central. ¿Cuál fue la forma en que se evidenció esto en América? a través de la llegada de nuevos funcionarios españoles (peninsulares, les decían, por razones obvias), que representaban al rey en diversas instituciones. Las más importantes fueron las Intendencias, que empezaron a funcionar en el nuevo Virreinato del Río de la Plata, y que tuvieron tanta o incluso mayor importancia que las Gobernaciones. Los intendentes tenían el poder para delegar funciones en partidos y comunas que respondían a su institución. El único poder mayor a él, era el del Virrey.

    Esta nueva realidad era diferente a la de los conquistadores: además de las sublevaciones internas, había que proteger los virreinatos de las potencias rivales (Inglaterra, por ejemplo), de los “vecinos”, como las colonias portuguesas, y mientras tanto, mantener intactas las rutas comerciales. La crisis de las colonias españolas sobrevino cuando ya no fue posible mantener ese poder.

  7. yo dijo:

    no lo lei pero me parece que esta re bueno. chau

  8. agustin dijo:

    muy bueno todo!!!!!!!!!!,cuanta informasion q piola

  9. lola dijo:

    una pregunta espero que me la contestes para hoy… como se convivian en la colonia???

  10. aldana giometti dijo:

    hola somos aixa y aldana su sitio es muy interesante y muy entretenido nos gustaria que pusieran mas informacion sobre dias importantes besos aixa y aldana

  11. Macarena dijo:

    ¿edifios o partes de la ciudad de san juan – argentina que aun se conservan de la epoca colonial?

  12. sharito dijo:

    una pregunta espero q me la contesten ¿cuando se empezo la colonia y cuando termino la colonia y con quien y que
    paises no fueron colonizados?

  13. lilian dijo:

    son una mierda no encontre nada salgo de algo y es como salr de un pajar aganse la paja y beremos si cambiaron o no @@:)

  14. Fabián Gaspar Bustamante Olguín dijo:

    Bueno, Lilian las groserías siempre debilitan a las personas. Además, este blog no es un ayuda-tareas sino que es un sitio para compartir conocimiento histórico. Por cierto, la palabra es veremos, no beremos.

  15. Sery dijo:

    Hola,En el cole hicieron un esquema con distintas areas de la ciudad colonial y los alrededores.
    La cosa aca es ke hay ke poner los siguientes nombres:
    chacras
    grandes comerciantes
    plaza
    aborigenes
    granjas
    cabildo
    estancias
    españoles
    mercado
    vendedores ambulantes
    Bueno hay ke poner a ke area corresponde cada palabra desde la ciudad mas importante al menos importante aca estan:
    1=Muy importantes
    2=Casi importantes
    3=Poco importantes
    4=Menos importantes
    La foto de el ejemplo esta en el siguiente link:
    http://www.flodeo.com/sery_keny08/14876746
    Ayudenme sino me saco 0 directamente :(

  16. Maria dijo:

    Buenas Disculpen, me mandaron una tarea de Historia y una de las peguntas dice : ¿que relacion tiene el medio ambiente en la epoca colonial? porfaa ayudenme .. si pueden SALUDOS!

  17. meliza dijo:

    hola como les va esta muy largo acortenlo por vafor se los pedimos
    bayyy sorri

  18. sandra dijo:

    mmmm solo acortenle poquito jeje y yo quiero informacion sobre las construcciones de la época colonial porfa contesten

  19. analia dijo:

    cuales eran las enfermedades de la epoca colonial?gracias!!

  20. nicolas dijo:

    ahora esto se convirtio en una especie de “rincon del vago”,,,,vallan a leer loco, asi no es la mano…

    “me dieron una tarea y…”, me preguntaron…”…esto es joda?

    asi no…asi no

  21. luna dijo:

    holaa me llamo luna y tengo una pregunta
    ¿como era nuestro ambiente el la epoca colonial?
    por favor si la saben contestenme si es inportante y ya se que soy media baguita pero..igual estoy buscando grasias!!!

  22. Luis dijo:

    hola Mario, muy interesante lo que contas en el blog. Queria pedirte si me odes orientar con algun links sobre los movimientos literarios de la epoca de la colonia, la pintura y los juegos de esa època . Muchas Gracias.

  23. Mario Roberto Molina dijo:

    Luna: En éste capítulo tendrás un fresco de cómo era el ambiente a grandes rasgos en los tiempos de la colonia.

    Luis: En éstos momentos no recuerdo muchos, links, pero puede servirte para comenzar el siguiente: http://www.letralia.com/
    Hay mucha info sobre corrientes literarias e historia de la literatura.

  24. adriana dijo:

    Hola!tengo que armar un proyecto con todo lo relacionado al bicentenario,para el area de c.naturales se me ocurrio investigar sobre el sistema de salud,enfermadades de la epoca,curas y prevencion.si podes aportar algo o recomendarme algun citio te lo voy a agradecer.saludos

  25. jakee dijo:

    ¿como se vivia en la epoca colonialde argentina?

    como era las calles, iluminacion,
    transportes ,comercio,travajos por favor es para el lunes 26 de abril del 2010 `por favor si es para estos dias mejor pero tengo tienpo asta el domingo 25 por que el lunes 26 tengo que ir al cole ala mañana muchas grasias

  26. Alejandro dijo:

    Pero por favor y con todo respeto este no es un salva tareas para la escuela. Busquen, investiguen, pregunten y agarren los libros. Olvidense que Molina les haga la tarea.

  27. Grisel dijo:

    ¡Hola! ¡Muy interesante la página! Muchas gracias por la información que pude extraer para trabajar el tema: “Recursos naturales en la época colonial argentina”. ¡¡¡MIS SINCERAS FELICITACIONES!!!

  28. sol dijo:

    lo que quiero saber es cuales son las enfermedades de la epoca colonia

  29. yuli dijo:

    saben como eran las casas de los pobres,el pueblo y los de la clase alta es paea el lunes 2 de mayo por fas contesten

  30. anahi dijo:

    ¿de que manera los españoles comenzaron la destrucción de “Medio Ambiente” americano?

  31. gustavito dijo:

    cuales fueron las enfermedades de 1810-1820???????

  32. Juampi dijo:

    hola mario, queria saber si por favor me podrias decir las siguientes cosas: _Personajes ilustres de la epoca colonial.Caracteristicas de las edificaciones. vida social (actividades). clases sociales. trabajos y profeciones. costumbres. Juegos y entretenimientos. comercio. moda ( ¿que se usaba? ). Alimentos. curiosidades de la epoca. datos curiosos de la revolución de mayo. y tambien queria saber si me podias responder todas estas preguntas ¿ a que llamamos colonia? y tambien ¿ a que llamamos cabildo abierto? . O si no recomendame paginas en la cual pueda buscar todo eso. Bueno, chau.

    • Mario Roberto Molina dijo:

      No puedo ayudarte con los datos que pides Juampi, porque eso se arregla con una buena búsqueda en internet, usando palabras claves correctas. Pero los conceptos de “colonia” y “cabildo abierto”, si pueden resultar difíciles de entender. Para orientarte y dar en la tecla, “colonia” es cuando un territorio queda sujeto a un gobierno de otra región geográfica. Hay varias formas de colonialismo, pero cuando se habla de la actitud de los países europeos durante la gran expansión del capitalismo (siglo XIX), se usa el término “imperialismo”, donde el “formal” es el dominio colonial directo (con fuerza militar y autoridades, como pasó en la India y en Argelia) y el “informal” se hace a base de pactos y tratados, como pasó con la relación de latinoamérica con UK, primero, y luego con USA. Por otro lado, “Cabildo abierto”, se refiere a las reuniones donde las facciones de la clase dirigente latinoamericana comenzaron a discutir la posibilidad de la independencia o no de España, debido a la coyuntura napoléonica. No todo el mundo podía asistir. Buscá vos porqué…

Los comentarios están cerrados.