Educación y desarrollo; proyectos educativos en Chile y Perú

Educación y desarrollo; proyectos educativos en  Chile y Perú[1].

Jorge Said Barahona[2].

El desarrollo de una nación, se enfoca en dos objetivos primordiales; desarrollo económico y desarrollo social.

Bajo estas premisas se caracterizan y a la vez se mide el crecimiento de un país, por lo cual no debe parecernos extraño que los proyectos educacionales tengan un rol de suma importancia  para fomentar el “crecimiento”, por lo cual tampoco debería extrañarnos que estos proyectos gocen de similitudes entre un país y otro entendiendo que a pesar de divergencias en los objetivos, la meta de estos es sin duda alguna, funcionar como pilar fundamental al crecimiento social y económico del país.

En el caso Peruano, podemos ver que la educación al no ser un requisito de integración política, esta se enfocó a crear y configurar una elite a nivel nacional, lo cual se mantendría hasta inicios del siglo XX, que es cuando el estado Peruano se enfoca en la alfabetización del sector indígena.

Todo esto bajo un contexto de rearticular las relaciones sociales y a la vez afianzar el establecimiento del sistema político, recordemos que al compartir la administración de las escuelas con los poderes locales, el lazo entre estos y la ciudadanía se vería resignificado, al ir adquiriendo un carácter beneficiario con los sectores sociales mas bajos principalmente buscar la integración activa del sector indígena en la participación social , por lo cual factores integradores como el “voto” tomarían una mayor importancia.

Resulta llamativo que esta medida tomada en el siglo XIX, solo se vio activada principios del XX, por la resistencia de los gamonales al proyecto educacional del estado Peruano.

Por otra parte en Chile el proyecto educativo se dio por comenzado, con la ley de “Instrucción Primaria Obligatoria” dictada en 1860, lo cual significaba que la educación primaria fuera gratuita, incorporando a los sectores sociales marginados, aunque se mantuvo el sector privado en la educación, este era regulado por el estado en la función docente.

Posteriormente  en los albores del 1920, el sistema educacional Chileno se centraliza en el “Ministerio de Educación”, apuntando las nuevas políticas educacionales, a generar una mayor movilidad social en el país, incluyendo a la nueva clase social media y las clases bajas e incluso abordando los sectores rurales a través de la educación técnica y agrícola.

A simple vista nos podemos dar cuenta de que  en el caso Peruano se buscaba construir una elite, la cual posteriormente ocuparía los puestos de dirigencia, en los cuales no podían participar los indígenas que eran la mayoría de población en aquel entonces y a la vez destituir a los gamonales y lideres locales, al intentar instaurar un modelo político estable.

Por otra parte en el caso Chileno, la elite dirigente al parecer ya estaba formada, por lo cual solo faltaba asegurar su continuidad en el tiempo, lo cual nos da una de las razones principales de la continuidad de las escuelas privadas en Chile.

También a medida que se hacia necesario modernizar los modos de producción, surgieron las especialidades técnicas las cuales facilitaban un flujo de obreros calificados para servir  y dar rienda los nuevos parámetros de la producción.

Sin duda alguna, a pesar de las diferencias que podemos percatarnos entre un proyecto educativo y otro, aun así el objetivo principal era el mismo, potenciar el desarrollo, en distintos planos; social y económico principalmente.

Durante el siglo XX, podemos ver como se van tejiendo nuevos discursos y políticas enfocadas a la participación ciudadana a través del sufragio, la incorporación de los sectores sociales bajo un molde educativo diseñado por los estados correspondientes para estrechar las relaciones entre la ciudadanía y el Estado.

Ante todo lo señalado en los párrafos anteriores, me atrevo a concluir que en primera instancia, resulta claro el rol  “formador” que tiene la educación, siendo así uno de los pilares fundamentales de la construcción y desarrollo del Estado/Nación, por otra también es posible ver, como se intenta a través de la educación, reproducir los patrones económicos y de clase, como decían los marxistas, para así asegurar el funcionamiento optimo de una economía fructífera que asegurara el bienestar del país.


[1]Ensayo basado en el Artículo de Alex Loayza P. y Ximena Recio P. 2005 “Proyectos educativos y formación de la república”. En “Chile – Perú, Perú – Chile: 1820 – 1920. Desarrollos Políticos, Económicos y Culturales”. Compiladores E. Cavieres F. / Aljovín de Losada. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Convenio Andrés Bello y Universidad Mayor San Marcos.

[2] Estudiante de la carrera “Licenciatura en Historia”, Universidad Bolivariana, Sede Iquique.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Enseñanza, Historia, Historia Americana, Historia Contemporánea, Internet, Monografías e informes, Recursos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Educación y desarrollo; proyectos educativos en Chile y Perú

  1. Jorge Said dijo:

    que tal, de antemano me gustaria señalar que en este ensayo, dejo muchas interroganmtes al aire, no pude seguir desarrollandolo ya que se trata de un trabajo para un ramo llamado “historia regional contemporanea”, pero en fin, por lo menos esta la base, asi me sera posible seguir desarrollandolo en un futuro no muy lejano. xD

    Por otra parte me gustaria aclarar y advertir que no seequivoquen, no hago comparaciones entre chile y peru por caer en nacionalismos baratos, si no que el lugar donde yo vivo antes pertenecio a peru y hoy pertenece a chile, por lo cual para hacer historia regional, debo obligadamente estudiar la historia peruana, ya que tarapaca antes fue el sur peruano y hoy es el norte chileno…

    en fin, espero que les guste, saludos a todos los colaboradores, que de seguro estan llenos de examenes y pruebas en la universidad, al igual que yo.

  2. Laura dijo:

    Parece que al fín puedo dejar comentarios, perdón por el anterior que era de prueba(*).
    Jorge quiero fecilitarte por el ensayo, que parece que saldrá muy bien (desde mi humilde opinión). Me gustaría resaltar que me parece muy importante que conozcamos cómo era la educación en el pasado, evidentemente esto nos permite mejorar en la medida que nos sea posible y abrir caminos que antes eran inaccesibles. Estoy totalmente de acuerdo en que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo del Estado/Nación, y por ello mismo merece un trato cuidadoso, por estas razones y por otras debemos conseguir que la educación siga con su rol “formador”, pero convirtiéndolo en algo integral que aborde todos los aspectos de las personas y extensible a todas las clases por igual, quizá asó podremos dejar atras algunos conceptos clasistas que nos persiguen en el tiempo.
    Felicidades otra vez!!!
    Un saludo y suerte con los exámenes.

    (*) Editado por Mario Molina: No te preocupes, ya solucioné ese tema ;-) . Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>