Documental: La Toma


Google - La Toma

Es un documental realizado por Awi Levis y Naomi Klein, en el cual se retrata el proceso que vivieron diversos obreros argentinos que decidieron tomarse las fabricas, bajo los principios de autoproducción, sin permiso de nadie, sin un patrón que robe a nadie, encendiendo las maquinarias para llevar comida a casa.

Vean en este documental, como obreros de diversos rubros demuestran que acá los jefes sobran, vean también como operan los guardianes del poder, el FMI, los políticos, los empresarios, el Estado y por ultimo las mismas personas que son embaucadas con una ideal de progreso que durante el siglo pasado cayó continuamente al piso y demostró su inoperancia al solucionar los problemas de la inventada estabilidad: los ricos ganaron más plata y los pobres se hicieron mas pobres.

Vea como se ríen los burgueses de estas iniciativas proletarias, vea que cuando le decimos que lo han engañado, parece ser verdad.

Arriba las Fasinpat (fabricas sin patrón), por demostrar que aún es posible.

9 thoughts on “Documental: La Toma

  1. Mario Roberto Molina says:

    Hola Jorge. Gracias por encontrar éste documental. No había visto ésta versión de Kleim, pero sí un documental que se llama “No Retornable” donde son los mismos obreros de Fasinpat (ex Cerámica Zanón) los que nos relatan las luchas que pasaron y pasan por mantener una producción bajo control obrero, donde se comparte todo en la lucha palmo a palmo contra la burguesía, y por vivir una vida digna en comunión con otros.

  2. Melisa says:

    Agradezco el compartir este tipo de documentales que no siempre se pueden ver ya que muchas veces su acceso se hace un poco dificil y mucho más su difusión, ya mismo estoy reenviando la dirección de la página a otros compañeros docentes que tengo, y me gustaría saber cómo se puede acceder al documental para pasarlo en la escuela, no tenemos internet asi que no podremos verlo desde su página, es posible adquirirlo o pedirlo en algun lugar?
    Gracias
    Melisa

    • Mario Roberto Molina says:

      Melisa, lo que tenés que hacer es bajarte el video por un programa que permita bajar archivos “flv”, que es el formato más usado para mostrar videos por internet. Luego hay que convertir ese archivo flv a otro formato que permita verlo en reproductores de dvd. Si la idea es copiarlo en dvd, el mejor es el formato .vob. Si la idea es copiarlo en un cd, la mejor manera es convertirlo a vcd, a mpeg, o a avi. Normalmente, los cyber-café cuentan con los programas necesarios para hacer todas éstas cosas. Mucha suerte!

  3. hola melisa, que bueno que te intereses por pasar este documental en clases.
    Por otra parte no se muy bien como hacer para conseguir descargar el documental, aunque en la pagina oficial de seguro aparecera informacion sobre como adquirirlo.
    La pagina oficial es http://www.thetake.org

    en fin, espero te sirva de alguna ayuda.
    saludos

  4. Melisa says:

    Gracias Mario y Jorge!! intentaré hacer lo posible y sino creanme que los volveré a molestar porque realmente me interesa tenerlo como material, suelo pasarle a los chicos la “Dignidad de los NAdies” pero este me gusta mucho.
    Queria contarles que me he tomado la libertad de enviarles a mis compañeros docentes y amigos (de España y de América latina) la dirección de su página para que ingresen a ver el documental, realmente he tenido unas respuestas maravillosas de parte de ellos que se han interesado muchisimo por descubrir una Argentina que existe y que no se vende en las guías de turismo. Comparto esto con ustedes para que vean lo importante de compartir material tan bueno y valioso como este.
    Saludos! Melisa

  5. Gracias a ti compañera, la verdad es que nos alegra bastante el hecho de que nuestro humilde refugio de ideas te halla servido, sin duda alguna comentarios como el tuyo, nos ayudan a seguir adelante con el trabajo de mantener esta iniciativa politicamente incorrecta (ja!).

    abrazos y te dejo invitada a revisar el blog completo, ya que hay bastante material incendiario-siempre desde la Historia, porque hablamos de ella- .

  6. Mirta Tavolaro says:

    Buscando datos de la colonizacion de américa latina entré a este sitio. La sorpresa, emoción e impotencia que despertó en lo más íntimo de mi ser el documental que acabo de ver y escuchar, me impulsó a dejar estas líneas que si bien no aportan nada a la historia de nuestro país, sé que dejarán plasmadas el sentir de todo argentino bien nacido que también vea La Toma. Me tomo el atrevimiento de copiar estar dirección para recomentar a mis amigos y familiares. Este video tendrían que pasarlo en las escuelas, lástima que el Gobierno no lo permitiría… Gracias por su publicación,.

  7. Regina says:

    estoy muy interesada en poder ver este documental ya que estamos buscando desde DOCA (documentalistas argentinos) films para pasar a los obreros de una fabrica de gaseosas en Santa Fe, Naranpol, que estan tomando la fabrica y proyectando una cooperativa…es muy importante proyectarles este documental por los comentarios que he estado leyendo pero no encuentro como bajarlo…si me dan una mano con esto se los agradeceria muchisimo.

    • Mario Roberto Molina says:

      Hola Regina. Desgraciadamente ese documental ya no está disponible online. Podrás buscarlo por internet a través de varios métodos: descargas directas (buscando en foros donde hayan colgado la peli), o torrents (archivos de descarga colaborativa o p2p). Pero como viene la mano con la caza de brujas con la futura SOPA/PIPA, la mejor solución siempre será comprarlo (y de paso darle una mano a los que hicieron el documental). Se me ocurre que podrás encontrarlo en éstas librerías/videotecas de izquierda: Libreria de las Madres y Centro Cultural de la Cooperación. Encontrarás los domicilios en el pie de página de cada web. Saludos y gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*