Desde disfraces políticos, a creación de identidades: Las historias de Pedro Urdemales y su importancia en la construcción de la Nación.

Los mitos y cuentos populares forman parte integra del subconsciente colectivo, como un claro ejemplo que la producción cultural no es solo las clases altas y academias, los mitos populares son sin duda alguna, obras narrativas creadas y re-creadas en la oralidad popular, una diversa gama de relatos ficticios con distintas características y por ende, distintas funciones.

El mito de Pedro Urdemales, retrata las aventuras de un peón gañan; astuto, escurridizo, un tipo sin hogar, audaz caminante en busca de trabajos esporádicos, un tipo que engañaba a la gente acaudalada, pero que nunca se rebeló contra el patrón, sin embargo ofrecía una resistencia diaria a los avatares de vivir en el fondo de la pirámide social, según estas características, podríamos entender a este personaje como un héroe popular, un pícaro que podía ganar mucho pero nunca tenia nada.

Descarga del trabajo completo:

  Desde disfraces políticos
» 38,7 KiB - 337 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Ensayo sobre mitos fundacionales de la "nación" chilena.

5 thoughts on “Desde disfraces políticos, a creación de identidades: Las historias de Pedro Urdemales y su importancia en la construcción de la Nación.

  1. Jorge Said Barahona says:

    si, este tema de la produccion cultural me llama mucho la atencion, aunque es un tema bastante complejo, si te fijas muchos de los autores citados y la teoria utilizada, son mayormente desconocidos por los historiadores o rara vez utilizados, ya que responden a la teoria antropologica, linguista o literiaria.

    La version in extenso de este trabajo, aborda el humor popular del siglo XIX, el problema es que con el asunto de la tesis, no he podido continuar buscando fuentes, pero por lo pronto arme este articulo.

  2. Fabián Gaspar Bustamante Olguín says:

    Sería interesante ver la identidad nacional de la elite; pienso, por ejemplo en el empresario del siglo XIX. Claramente, al imaginar la nación, también estamos negando comunidades que están dentro de ella.
    En fin, ¿cuál es el tema de tu tesis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*