Cuando la utopía fue posible

Por María Noelia Ibañez (*)

En septiembre de 1970, Chile alcanzaba, a través del voto popular, la Vía Chilena al Socialismo. El triunfo de Salvador Allende Gossens como candidato presidencial de la Unidad Popular y los tres años de gobierno no sólo conmovieron a la izquierda mundial, sino también a la derecha que vio desestabilizar las estructuras de su política imperante sobre Latinoamérica. Mientras se producía el auge de las experiencias de distintos movimientos guerrilleros en el continente, a la luz de lo que fueran los diferentes grupos armados guevaristas, troskistas, etc. y la particularidad de los movimientos peronistas de izquierda en la Argentina; en Chile, el socialismo llegaba al poder a través de la vía democrática. Si bien existen una multiplicidad de temas a colocar bajo el foco de análisis profundos, como también existen diversas discusiones desde la historia, la política o la militancia sobre los acontecimientos que marcaron aquel proceso tan particular de la historia de Chile; este trabajo se propone, en primer lugar, indagar brevemente sobre la construcción del socialismo en la república trasandina y la génesis de la Unidad Popular; en segundo lugar, desarrollar los aspectos generales del gobierno de Salvador Allende; y, por último, intentar establecer algunos de los factores principales, que habrían llevado al pueblo chileno de tener en sus manos un cambio histórico a un sueño que despertó la mañana del 11 de septiembre de 1973 siendo pesadilla.

Con el objetivo de establecer una relación entre la historiografía y los procesos, y así llegar lo más cercanamente posible a las preguntas y respuestas que propone este trabajo, el uso de fuentes tales como discursos, programas de gobierno y documentos de la Unidad Popular; además por supuesto, de la bibliografía utilizada, se ha considerado de importancia fundamental.

Para leer el trabajo completo, descárgalo desde aquí:

  Cuando la utopía fue posible
» 135,9 KiB - 924 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Trabajo de María Noelia Ibañez donde aborda la experiencia de izquierda bajo el gobierno de Salvador Allende.

(*) Estudiante del último año de Historia en Licenciatura y Profesorado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Actualmente participa en el Grupo de Investigación de Estudios Latinoamericanos, donde se especializa en la Historia Contemporánea de Chile.

7 thoughts on “Cuando la utopía fue posible

  1. Fabián Gaspar Bustamante Olguín says:

    Buena síntesis, aunque sugiero a Noelia que busque más bibliografía contemporánea de historiadores chilenos que estudian este período. Por ejemplo, hay un libro muy bueno sobre este período titulado “¡Cuando Hicimos Historia!”, del cual es editor Julio Pinto Vallejos, de editorial LOM. Muy recomendable.
    De todas maneras, mis felicitaciones a Noelia.

  2. Noelia Ibañez says:

    Muchas gracias Fabián. Sí, consideraré la propuesta, pues, es verdad. Este trabajo es muy breve y es introductorio al tema solamente, en realidad propone interrogantes, lo cual también es un impulso para mí misma (para continuar investigando y leyendo sobre este período y otros de la Historia Chilena). Gracias nuevamente por su interés.

  3. Fabián Gaspar Bustamante Olguín says:

    Ah, bueno, intuí que tu trabajo es introductorio, pero, en líneas generales, está buena la reflexión que planteas. Quizás, como te lo señalé anteriormente, necesitas bibliografía “actualizada” que te permita argumentar con un “sustento” más actualizado. Aunque eso de “actualizado” tiene su trampa porque la historiografía sobre el período es poca, por lo general. Los historiadores de izquierda, en Chile, se dedicaron principalmente al estudio de la dictadura, más que el de la Unidad Popular. Ahora, hay excepciones como por ejemplo, Luis Vitale y su “Interpretación Marxista de la Historia de Chile”, el libro que te mencioné de Julio Pinto, Frank Gaudichaud, “Poder Popular y cordones industriales. Testimonios sobre el movimiento popular urbano, 1970-1973”, Tomás Moulián y Manuel A. Garretón, “La Unidad Popular y el conflicto político en Chile” y Francisco Zapata, “Frágiles suturas. Chile, a treinta años del gobierno de Salvador Allende”. Eso es lo que, en este momento, me acuerdo como bibliografía. De todas maneras, si necesitas alguna ayuda, puedes contactarme, no hay problema. Por cierto, yo estoy realizando mi maestría en Historia de Chile.
    Un abrazo.

  4. Muchas gracias Fabián, me alegro mucho por tu Maestría. Yo estoy trabajando (en realidad leyendo lentamente por ahora) para trabajr mi tesis de licenciatura en Historia de Chile, me resulta muy difícil conseguir la bibliografía, los contactos sí, protagonistas de la época, incluso el propio Garretón que está dispuesto a “seguir” la elaboración de mi tesis pero es complicado. Nada quita la pasión y el entusiasmo. Un abrazo

  5. guido says:

    piensas mal, son muchos los militares que han llegado al poder y luego se han retirado (claro que democraticamente) sin transformarse en dictadores. De hecho muchos de ellos son considerados grandes personajes de sus paises como Churchill en Inglaterra, De Gaulle en Francia y Eisenhower en eeuu. De hecho en el mismo Chile varios militares fueron presidentes dentro del sistema, Pinochet fue mas una excepcion que la regla.

    Quizas lo correcto seria decir que todos aquellos los que han llegado al poder por medio de un golpe se transformara en un dictador, pero eso es intrensico al solo hecho de como se hizo del poder.

  6. Era yo joven cuando triunfó la coalición de Allende en Chile. Viví aquello con ilusión, pues simpatizaba (y simpatizo) con dicha causa. Eran tiempos difíciles para lograr lo que los chilenos querían entonces. Hoy sería distinto. Aquella Administración norteamericana, aquella guerra fía, aquellos egoísmos dieron al traste con una experiencia verdaderamente ejemplar por democrática. La democracia cristiana en Chile tiene responsabilidades que creo no se han aclarado. No digo nada de la CIA y del entonces presidente de Estados Unidos porque actuaron como verdaderos criminales. Un saudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*