Contribuciones al debate sobre la concepción de la Historia en Marx

Por Lucia Feijoo (*)

En la carrera de historia una ausencia notable es la teoría en general y la teoría marxista en particular. La gran mayoría de las materias, esquivan una discusión profunda sobre las bases teóricas indispensables para el quehacer historiográfico. Pero lo más grave es la ausencia total de un estudio acerca de la concepción de la historia en Marx a quien se toma sesgada y fragmentariamente en muchas materias. Esto ayuda a que el “sentido común” que impere esté lleno de prejuicios sobre la teoría marxista a la vez que ésta se asocia, en forma intencionada desde la academia, a un “marxismo” estalinista cuya característica es, entre otras, un marcado mecanicismo y dogmatismo,1 siendo el estalinismo una negación de la teoría marxista. En este mismo sentido se toma al marxismo del siglo XX en bloque sin contemplar las diferentes corrientes y tradiciones que lo integran. Todo esto colabora a que se expulse de las aulas a la teoría marxista y por esta vía se la desplaza en favor de diversas teorías posmodernas y populistas como las de la “otredad” o por visiones liberales de la historia, que no contribuyen en nada a combatir la ideología burguesa que se reproduce en la universidad.

Por el contrario la intención de estas líneas es debatir contra los prejuicios más extendidos sobre el marxismo con el objetivo de poner en primer plano el contenido revolucionario del pensamiento de Marx y su actualidad para pensar los problemas historiográficos en torno a la misma definición de Historia, o la relación que se establece en el sistema social capitalista entre la metrópolis dominante y los países coloniales o semicoloniales.

El resto del trabajo lo puedes bajar desde aquí:

  Marx y la Historia
» 147,5 KiB - 901 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Completo trabajo que busca desterrar algunos mitos y acusaciones falsas en contra de Marx que se hacen desde posturas progesistas a pro-capitalistas en el ámbito universitario y social.

(*) Estudiante del último año de la carrera de Historia y docente en Argentina II B por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Argentina. Miembro de la agrupación estudiantil En Clave Roja.

3 thoughts on “Contribuciones al debate sobre la concepción de la Historia en Marx

    • Mario Roberto Molina says:

      Nico, no importa la cantidad, sino que los visitantes se animen a participar. Igualmente, no niego que a veces me da un poco de no se qué cuando veo el contador de descargas, y 0 comentarios… Por suerte hay lectores que dejan un “gracias” por lo menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*