Carrefour Avellaneda, y el impacto del neoliberalismo sobre la salud

Continuamos la serie de trabajos sobre Historia Argentina Reciente, con dos aportes más del I.S.F.D. y T. Nº 1 de Avellaneda, que están muy ligados entre sí porque hablan del impacto de los modelos económicos sobre diversas pautas y costumbres sociales en la Argentina de los últimos 30 años.

“Carrefour Avellaneda” (1) es un ejercicio de memoria histórica sobre el área geográfica que coincide con el actual hipermercado de la zona, por eso el trabajo lleva ese título. La reconstrucción comienza desde los tiempos del remanso en el siglo XIX, pasando por la instalación de un moderno frigorífico que dura hasta 1974, luego la instalación del primer shopping de la zona, y por último la instalación de Carrefour durante los ’90. En otras palabras, una misma zona pasó por los 3 grandes modelos económicos conocidos (agroexportador, desarrollista y neoliberal) de nuestra historia. Por lo tanto la vivencia y la lucha de los trabajadores no va a ser la misma, porque cada generación tiene experiencias propias, y ésto se ve reflejado en el trabajo.

  Carrefour Avellaneda
» 120,3 KiB - 218 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Una mirada sobre la explotación capitalista en una zona geográfica determinada a lo largo de los años.

Por otro lado, “Políticas Neoliberales en la Argentina de la Década del 90 y sus efectos en la Salud Mental” (2), está más inspirado en la historia de los últimos 20 años, preguntándose si el neoliberalismo o “capitalismo salvaje” pudo haber ocasionado o agravado trastornos en la salud física y mental de las poblaciones del conurbano bonaerense. Así recurren al análisis de una serie de valores que vienen con el modelo, pero que son aceptados como “normales” por gran parte de la población como son el culto a la individualidad, la falta de respeto hacia uno mismo y hacia el otro (idea de competencia), el consumo masivo, la falta de proyección a futuro, etc.

  Neoliberalismo y salud mental
» 86,6 KiB - 327 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Ensayo sobre la influencia negativa del neoliberalismo sobre la salud humana.

(1) Por Cecilia Carbone Tabucchi , Vanesa Escalante , Emiliano Etrea, Pablo García , Claudia Martínez y Ernesto Trigo.

(2) Por Nora Elena López, Pablo Lligoñia Bosch, Beatriz Sauma, Martín Mígueles.

Ambos trabajos representaron al I.S.F.D. y T. Nº 1 de Avellaneda en el proyecto “Entre el pasado y el futuro. Los jóvenes y la transmisión de la experiencia argentina reciente”; Subsecretaría de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación; Buenos Aires, Argentina, 2006. Categoría: Elección de un tema y construcción del problema.

4 thoughts on “Carrefour Avellaneda, y el impacto del neoliberalismo sobre la salud

  1. Creo que vuestro informe goza de inexactitudes. Lo ocurrido en la década del 60 no se debe al mayo francés, sino a la lucha del peronismo proscrito, fusilado y diezmado como la CGT desde 1955.

    Otra inexactitud es la vuelta de Perón que en 1964 no pudo concretarse y además, que su vuelta fue sin duda alguna mérito (muy especialmente) del gremio de la carne.

    Extraña sobremanera la escasa relevancia que le da vuestro resumen al gobierno peronista, dado que omiten decir que antes del peronismo cual era la real situación de los trabajadores de la carne.

    Ya a este punto entiendo que tiene cierta influencia ideológica equívoca, más del siglo XIX que la estructura del carrefour (XX). Si quieren hablar de historia, no pueden omitir los 55 mil trabjadores muertos entre 1955 y 1973, muchos del gremio cárnico.

    Puedo entender que ideologicamente no coincidan con el peronismo, lo cual es lógico y normal, pero disminuir o descuidar el aspecto social que solo tuvo existencia entre 1945-1955 en Argentina me parece iluso.

    Hablemos de historia, especialemente desde 1955 en adelante, dado que la llegada de Carrefuor no inicia en 1990, mucho antes, junto con aquellos que justificaron a Rojas y la revolución libertadora con comites por la libertad (dato que entra dentro de la temporalidad de vuestro informe y afectó a los representantes fabriles y los desaparecidos). En fin… hablemos de historia, pero digamos las cosas como son…

    Saludos!! y les animo en la tarea del blog!

  2. Mario Roberto Molina says:

    Estimado Gustavo, antes que nada gracias por los aportes que realizas a través de tu comentario. Sin embargo, me parece importante aclarar que éstos resúmenes no han sido generados por nosotros, es decir, por el staff permanente que publica en éste blog. De todas formas, recibimos de buen grado las colaboraciones que nos llegan, y no tenemos ningún problema en que se discutan porque para eso está el blog.

    Digo, porque así como realizas aportes muy valiosos, en tu comentario generalizas a partir de éstos trabajos particulares, el resto de la actividad del blog y su finalidad. Nuestra finalidad no es “mentir”, tampoco hay una sola “verdad” histórica: intentamos ser lo más rigurosos posibles, pero cada trabajo es un mundo, es un recorte histórico diferente, y está bueno que se pueda discutir éstas interpretaciones. Sin dudas, ganamos todos.

    Finalmente, muchas gracias por el ánimo que nos das, y felicitaciones por tu blog.

  3. jorge says:

    me podrian ayudar e informar cuales son los tres modelos socioeconomicos de la Argentina en 1955…..lo necesito ahora antes de las 20,00 horas gracias……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*