Tutorial RSS

Cada vez que ingresas a Hablemos de Historia notarás una casilla con el nombre de “Suscripción” al costado del blog. Allí se muestran una serie de opciones para mantenerte al tanto del contenido y las novedades del blog. Brevemente te explicaré para qué sirven y cómo se utilizan los feeds RSS.

¿Qué es RSS?

El RSS es un pequeño formato de archivo (escrito en XML), que realiza una selección de los contenidos y noticias más recientes de un sitio web. Las siglas en castellano de RSS significan “Sindicación Realmente Simple”, haciendo alusión a las ventajas de usar esta tecnología. Junto a otros formatos parecidos (como atom y rdf) el rss constituye en la jerga de internet lo que se conoce como “feed” o “alimentador de noticias”.

¿Cuáles son las opciones de RSS que hay en Hablemos de Historia?

Tienes 2 grupos de opciones para mantenerte informado:

Una es la forma directa, visitando el rss de los artículos (el contenido que aparece en portada) o de los comentarios (las discusiones que hay en el blog sobre artículos determinados). Para visitar los rss de forma directa necesitas de un lector de feeds. Algunos navegadores como Mozilla Firefox, Opera, e incluso Internet Explorer (versión 7 en adelante), permiten leer feeds (consulta la documentación de tu navegador al respecto). También los lectores de correo como Outlook y Thunderbird, permiten esta posibilidad. Sin embargo, está muy extendido el uso de lectores de feeds en línea como Google Reader, Netvibes, Bloglines, y muchísimas utilidades similares.

La otra forma es por medio del correo electrónico, es decir, lo que va reuniendo el feed te lo envía a tu dirección de correo preferida, de forma periódica. Para utilizar esta opción haz click en “Correo” y registra la dirección donde quieres el envío. Te llegará un mensaje de confirmación a tu bandeja de entrada al que deberás acceder para demostrar que efectivamente es tu correo. Cada vez que se actualice el blog, recibirás un mensaje con las novedades.