Tutorial PDF

Muchos de los aportes que se suben a Hablemos de Historia (como las monografías, resúmenes y reseñas.) se encuentran en formato PDF. En este breve tutorial podrás saber cómo descargar estos archivos desde el blog, para después leerlos sin problemas desde cualquier computadora. Empecemos entonces:

¿Qué es PDF?

Las siglas PDF significan, traducidas al castellano: “Formato de Documento Portable”. Este tipo de documentos fue creado por una empresa llamada Adobe, muy reconocida por la creación de programas para el ámbito del diseño gráfico y digital. La particularidad de los archivos pdf es que pueden ser leídos por la mayoría de los sistemas operativos (Windows, Mac, Linux, BeOS, etc.) en casi cualquier computadora.

¿Por qué se usa archivos pdf en este blog?

Además de poder leerlos en cualquier computadora, hay algunos aportes (como monografías y resúmenes) que son muy extensos para mostrarlos en el blog. De esta forma se ofrece la alternativa de bajar los trabajos completos y leerlos cómodamente donde quieras y cuando quieras.

¿Cómo descargo un archivo PDF del blog?

Muy fácil, solo tienes que encontrar el enlace de descarga correspondiente al aporte que quieres bajar. Cómunmente tienen este aspecto:

Descarga del PDF

Para bajar el archivo haz clic sobre el título del aporte a descargar y empezará la descarga a tu computadora, la cual deberás aceptar para concretarla. Si no hay un enlace de descarga en un artículo de tu interés, es porque ese mismo artículo es el aporte completo.

¿Qué hago para leer el pdf descargado?

Primero y principal no debes comprar nada 😉 Después, tienes estas dos opciones (entre las miles que hay):

1) Bajar el programa Adobe Acrobat Reader, que permite leer este tipo de formatos. Pero suele ser pesado y generalmente para usar en una computadora.

2) Otra opción es Sumatra PDF, que a diferencia del anterior es mucho más liviano y se puede llevar a cualquier lugar cómodamente en un pendrive, diskette o cd. Lo descargas, abres el archivo y para ver un pdf vas a “Archivo” > “Abrir”. Aparecerá un explorador para buscar en tu computadora el pdf que descargaste del blog y quieres leer. Cuando lo encuentres acepta las opciones y listo. Para ver las opciones de Sumatra en castellano hay que ir a “Language” y hacer clic en “Spanish”.

¿Qué es una compilación y como la descargo del blog?

Una compilación es cuando subimos al blog varios archivos pdf (también pueden ser otros formatos) en un solo archivo comprimido descargable, así no tienes que bajar los documentos uno por uno. Para descomprimir estos archivos especiales, puedes usar los siguientes programas:

# 7-Zip: Descomprime los archivos comprimidos en formato 7z, conocidos por su gran nivel de compresión. El programa es gratuito y completamente funcional. También puede comprimir-descomprimir archivos zip, gzip, tar, entre otros formatos con licencias flexibles y/o libres. Los archivos rar sólo pueden descomprimirse.

Descarga: Windows, Linux, otros sistemas operativos.

# WinRAR: Sirve para comprimir-descomprimir archivos rar, y otros formatos. Se puede bajar una copia funcional por 30 días, luego tienes que comprar una licencia de uso.

Descarga: Sitio oficial.

# WinZip: Es un clásico que sirve para operar archivos zip, aunque hoy en día, algunos sistemas operativos traen consigo una copia integrada, como las “carpetas comprimidas” en Windows. De todas formas el programa tiene un tiempo de uso al igual que el anterior.

Descarga: Sitio oficial.