Audios de Marxismo 2008, y el debate sobre el conflicto del “campo”

Marxismo 2008

El viernes 21 de noviembre pasado finalizaba exitosamente las jornadas de debate Marxismo 2008, cuyo principal objetivo fue discutir los desafíos que plantea la crisis capitalista mundial a los trabajadores, tanto teóricos como prácticos. Las charlas generadas han sido tan interesantes, que los organizadores (del IPS) tuvieron la amabilidad de subir los audios en su página web y blog. Me gustaría reproducir la reflexión final de los encuentros, y de paso, colocar los enlaces a los audios:

Del 17 al 21 de este mes en el Hotel Bauen más de 1700 personas participaron de las jornadas Marxismo 2008 organizadas por el Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx” que contó con la participación de un amplio espectro de intelectuales que en los diferentes paneles discutieron sobre la actualidad de Marx y su teoría en el marco de la crisis capitalista.
En el panel que contó con la presencia de Guillermo Almeyra, Raúl Godoy, Eduardo Sartelli, y Aldo Casas estuvieron en debate los principales fenómenos de la lucha de clases y del movimiento obrero en América Latina hoy.
También fueron debatidas las perspectivas del materialismo histórico y la actualidad de Marx frente a las nuevas teorías del conflicto social, también en el terreno de la teoría estética y la teoría política; con Eduardo Grüner, Miguel Vedda, Pablo Bonavena, y Claudia Cinatti.
La actualidad de El Capital fue otro de los debates de las jornadas, donde se discutió la vigencia de la teoría del valor, la teoría monetaria de Marx, entre otros interesantes temas en torno sobre esta obra fundamental. Éste tuvo como protagonistas a Juan Iñigo Carrera, Eduardo Glavich, Guillermo Gigliani, y Paula Bach.
El jueves se realizó un importante debate sobre la interpretación marxista de las crisis capitalistas, el carácter de la crisis actual y las perspectivas del marxismo entre Christian Castillo, Claudio Katz, Pablo Rieznik y Eduardo Lucita.
Por último, las jornadas cerraron el día viernes con un homenaje al historiador marxista Alberto Plá que contó con la presencia de Alejandro Schneider, Pablo Pozzi, Guillermo Almeyra, y Josefina Luzuriaga, que fue seguido de un debate sobre Marx y la historia donde participaron Hernán Camarero, Ariel Petruccelli, Juan Hernández, y Pablo Pozzi. El audio completo de las jornadas ya se encuentra disponible y próximamente estarán a disposición en la misma página las filmaciones de todos los paneles.

Audios:

Día 1Lucha de clases y movimiento obrero en América Latina hoy.
Día 2Tras las huellas de Marx.
Día 3En torno a “El Capital” de Karl Marx.
Día 4 – La crisis capitalista y las perspectivas del marxismo (parte 1 y 2).
Día 5Homenaje a Alberto J. Plá y Marx y la Historia (próximamente).

También nos ha llegado por parte de Lucía Feijoo, una invitación para concurrir al debate “La izquierda ante la crisis del campo. Un debate necesario”, a realizarse el viernes 28/11 a las 19:00hs en la sede del IPS, Riobamba 144, Capital Federal. El panel estará compuesto por Gustavo Giménez (MST), Christian Castillo (PTS), Pablo Rieznik (PO) Y Eduardo Sartelli (RyR).

4 thoughts on “Audios de Marxismo 2008, y el debate sobre el conflicto del “campo”

  1. Hola, ¿ qué tal ?, me ha parecido un post ( y un blog ) interesantísimo; está claro que el actual sistema financiero hace aguas, porque un mundo en el que la mayoría de la población pasa dificultades, no es sostenible a largo plazo, por injusto y falto de ética. ¿ Hasta qué punto a acertado Marx ?. Es cierto que algunos principios no se han cumplido ( algún compañero diría … ” todavía ” ), pero la esencia forma parte de los derechos sociales y laborales que hemos conseguido las personas. Es necesario pensar en el bien común, lástima que a veces, como decía Hobbes, el hombre sea un lobo para el hombre. Aún así, sigo teniendo esperanzas de que esto algún día cambie. Un blog interesantísimo que he enlazado en seguida. Felicidades por este trabajo tan elaborado

  2. Mario Roberto Molina says:

    Hola Fernando bienvenido y gracias por la visita y el comentario. Estamos contentos de que tu blog vaya creciendo más y más. Con respecto a tu comentario, creo que a ésta altura podemos observar que ésta crisis capitalista no es una crisis más: no solamente nos demuestra que el capital financiero es la gran mentira del sistema, sino que también salen a la luz las dificultades cada vez mayores de ese sistema para enparcharse y seguir existiendo. Una de las charlas de Marxismo 2008 (Día 3 – En torno al El Capital), nos hace hincapié en ésta contrariedad: casi de forma novedosa aún si el capitalismo saliera “victorioso” de ésta crisis eso no bastaría ni para aumentar la productividad, ni para acumular más capital. En crisis anteriores, una de éstas variables se podía sacrificar mientras sobreviviera la otra, pero en éste momento la cosa está brava para el gran capital. Para no quedarnos sólo en lo económico tenemos el factor social: la gente no es estúpida, sino obtiene lo que quiere va a reaccionar. Cada crisis capitalista cíclica (primero de 30 a 20 años, luego 10, luego 5, y ahora…) genera más desempleo. Es decir, que también hay una crisis del empleo asalariado que repercute en el descontento social, y lleva a dar protagonismo al lúmpen, al que no tiene nada que perder. Marx no debe ser tomado como un profeta, ni tampoco El Capital como una Biblia. Su pensamiento debe ser tomado como una guía abierta para la acción, y como una forma de vida: socialismo implica tener en cuenta a los demás para la realización propia. Ésto nos lleva a otra crisis ya del plano ideológico: el neoliberalismo (más durante los ’90) nos aseguró que la supremacía del individuo era crucial, y superior a cualquier otro sistema de ideas. Hoy, a la luz de ésta crisis que devela una vez más lo que pasa más allá de nuestros ombligos, ¿Podemos decir lo mismo?
    Un gran saludo Fernando.

  3. Fabián Gaspar Bustamante Olguín says:

    Si queremos ser alguien “en el mundo”, tenemos que ser latinoamericanos. Creo que para salir de la crisis y replantear un nuevo proyecto, para nuestras naciones subdesarrolladas, debemos unirnos y establecer redes. Sin lugar a dudas, este espacio es un muy buen lugar.

    Saludos.

  4. Nerea Inayen says:

    hola gente tengo q hacer un trabajo para el dia 17/09/2009 sobre cuando y x q se produjo la primera manifestacion del campo durante 1881-1930 y compararlo con los conflictos q hubo en los dos ultimos años y no lo encuentro x ningun lado si ustedes me puedieran ayudar se los agradecere mi email es ina_lomas22@hotmail.com x favor comuniquencen conmigo plisss graciasss ina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*