Aprendiendo a enseñar, enseñando a aprender.

El siguiente ensayo se construyó analizando la propuesta del autor Oriol Amat (2002) y lo que expone en su libro “Aprender a enseñar: una visión practica de la formación de formadores”.

De esta manera, se dará un breve repaso por conceptos que no son ajenos a ningun educador o estudiante de pedagogía, por lo cual de algún modo les será util.

  Aprendiendo a enseñar, enseñando a aprender
» 29,5 KiB - 1.978 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Reflexión sobre la pedagogía en las aulas hoy.

3 thoughts on “Aprendiendo a enseñar, enseñando a aprender.

  1. Mario Roberto Molina says:

    Buen artículo Jorge, ante todo me pareció muy realista, y se puede aplicar aún con sus diferencias a muchos de los países de América, sobre todo en aquellos donde la privatización de la educación se ha hecho mayor. Para los que nos dedicamos a la enseñanza (sobre todo los más jóvenes) creo que la primera barrera que tenemos que superar es ese primer encontronazo con la realidad que producen las primeras clases, ahí sabremos si concebimos la educación sólo como un trabajo, o bien, como una herramienta efectiva para el cambio social. Es así de fácil y así de difícil, ninguno de los dos caminos son cómodos. El primero sumerge al profe en la rutina, y es el que pretende el sistema que uno elija, para reproducir lo mismo una y otra vez, como las propagandas de la tele. Es un camino donde el educador cosifica a las personas, y donde sólo ve su trabajo como medio para su realización personal, y no colectiva. El segundo camino implica aprendizaje continuo, esfuerzo, continua crítica de nuestra práctica, y tratar de crear puentes entre nosotros y los estudiantes, para poder al menos cuestionar la basura en la que vivimos, y reconstruir esos lazos solidarios que como sociedad nos negamos, pero que necesitamos aceleradamente.

  2. Melisa says:

    El artículo me ha parecido muy interesante, coincido Mario en esto que planteas de que muchas veces nuestro trabajo oscila entre la rutina y el cambio… recientemente con compañeros en un Postitulo que curso se charló ese tema y siempre recaen en lo mismo..en que no se puede…en que es difícil…en que las autoridades no dejan hacer…personalmente creo que hay muchas formas de enseñar pero sobre todo no creo que deba ser una cuestión vertical, apuesto todo en cada clase porque sea lo mas horizontal posible porque realmente considero que los chicos aprenden y aprehenden cuando hay un verdadero intercambio, y no considero ser portadora de la maravillosa luz de la razón sino más bien al contrario siempre entro al aula convencida que en cada momento yo estoy aprendiendo tanto de ellos como ellos de mi.
    No se si mi manera de ver las cosas encaja en una buena o mala pedagogía, no creo que mucho en las teorías sino más bien en las prácticas al menos eso fue lo que me sucedió cuando hace 5 años entré por primera vez en un salón de clases y me pregunté ¿qué Pedagogía , Teoría del Curriculum o Psicología educativa me ayudará ahora?? Y descubrí de golpe que el saber planificar, que los contenidos conceptuales, aptitudinales y procedimentales se me caían a pedazos…recientemente me ha llegado un documental de la escuela libre Pestalozzi en Ecuador, dejo un link por si alguien quiere conocer más…sinceramente no se si será posible algo así en Argentina (aunque se que ya las hay) pero al menos conocer esa experiencia me llenó de ganas de conocer más y de pensar que es posible un cambio.
    Saludos! Melisa

    http://www.elviajerosuizo.com/resources/Pesta-resumido_Cuadernos_de_Pedagogia.pdf

  3. Rebeca says:

    Hola:
    Estimado Jorge:
    Soy estudiante de Administración de Empresas en la Universidad de Sonora, aquí los estudiantes sufrimos también las inclemencias de la falta de método en la preparación de sus clases de nuestros maestros. De hecho estoy pensando en organizar un Foro en mi facultad que hable al respecto y me gustaría proponerlo a usted como invitado distinguido. Le parece?? Saludos cordiales. Rebeca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*