A 30 años

A 30 años

Extraído de http://www.youtube.com este video del usuario «malambo» se muestra en forma de presentación, y con un fondo musical, nos hace una síntesis de la última dictadura militar en Argentina.

Éste video tiene como fondo musical la canción «Curando los miedos» de Diego Dana, basada en un poema de Juanita Pochet Cala.

Disfrútalo, y si eres profe, el recurso te viene al pelo para alguna actividad o recomendárselo a tus alumnos.

Puedes verlo desde aquí:

YouTube - 30 años

Posiblemente relacionado con:

9 comentarios sobre “A 30 años

  1. Gracias por difundir el video. La publicación original de este slide se hizo en Bloxito. Allí figura la letra de la canción y un enlace a la página de Diego Dana, autor de la canción sobre un poema de Juanita Pochet Cala. Pues lo dicho, muchas gracias por la memoria.

  2. Hola, mi abrazo bien calintico y latinoamericano. Muy emocionada cuando unos amigos me hablaron de esta página y al entrar encontrar mi poesía «No hay olvido», en digno y reconocido homenaje a los más de treinta mil desapercidos en Argentina, durante la dictadura militar y donde se incluyen dos trabajadores cubanos que se desempeñaban entonces (1976) como administrativos de la Embajada nuestra en esta hermana Patria, sus nombres quiero escribirlo para que también sean conocidos. Somos hijos de esta América Nuestra, latinoamericana, que tiene por obligación y condición humana el no dejar dormitar los sueños y hacer revivir en cada instante nuestra historia, la verdadera, la que se sigue nutriéndose de la mejor savia y ve un despertar diferente, el que nos corresponde hacer valer. Si alguien me preguntara ¿qué quiero, cuáles son mis aspiraciones? En síntesis y sin mirar hacia atrás sigo diciendo: Una llovizna de sol por igual, un lugar calientico donde compartamos el pan, música para dar muerte a la tristeza, unirnos de la mano y avanzar, ese abrazo que nos hace sentir humanos; pero estar alertas, las fieras están al acecho, y no podemos permitir que nos echen a peder la fiesta.
    Un abrazo bien sentido y éxitos. Juanita

  3. Ah, entusiasmada, obvié el nombre de los compañeros cubanos desaparecidos: Jésús Cejas Arias, nacido el 15 de 0ctubre de 1953, desaparece el 9 de agosto de 1976 y Crecencio Galeña hernández, nacido el 14 de setiembre de 1949 y desaparece el 9 de agosto de 1976.
    Hoy no están como no están los más de treinta mil desaparecidos, pero retomo una expresión martiana …»dan luz de aurora».
    Gracias

  4. Hola Juanita:

    Bienvenida al blog, y muchas gracias por ese poema tan hermoso, sin duda, Diego Dana le dio un matiz más cálido y emotivo todavía. Ojala que a partir de todo esto se motive en nosotros ese motor de la solidaridad que como la memoria muchas veces parecen dormidas, pero no en todos.

    Lo que más me sorprendió fue que este año el día del homenaje el diario Clarín había sacado una tirada de muchos ejemplares y se acabaron ni bien llegaron a los kioscos. Yo tuve que conformarme con el material de la web, hasta que por suerte, salió una reedición!

    Saludos, y gracias nuevamente.
    Mario.

  5. Mientras la dictadura en Argentina torturaba y asesinaba en B.A. El pueblo en forma ultranacionalista y esquizofrenica avivava al dictador de turno Galtieri , olvidando los lamentos y sufrimiento al otro lado de la calle, un capitulo que argentinos guardan bajo la alfombra y nadie se atreve a analizarlo y reconocer la responsabilidad , estableciendo de echo la complicidad tacita de argentinos y sus militares .

  6. Hola Leo:

    Sin dudas, hubo una complicidad de parte de la población como tú dices, ya sea motivada por el interés o por el miedo, o de forma tácita; puesto que en el imaginario popular ya existía la idea de un ‘Orden’, lo que único que se necesitó para avalar la masacre fue construir el concepto de «Subversivo», valiéndose de la excusa del caos general y el terrorismo partidario-sindical que existía en aquel entonces.

    Los medios, la educación y la publicidad implusada por el Proceso se encargaron de fijar estas ideas en la gente, en su experiencia cotidiana, y en la visión del otro como posible enemigo.

    Muchas gracias por tu aporte.

  7. En estos momentos lejos de mi amada ARGENTINA tratando de hacerme un lugar en un pais extraño…ajeno..me limito a escribir una frase que dice: las raices son amargas pero los frutos son dulces…
    hacia la resurreccion a renacer hermanos mios que la lucha nunca termina y hacia la luz vamos…
    p/d si por este medio me puedo contactar con juanita pochet cala ..es una necesidad urgente del alma un saludo..lau

  8. Para Laura Sagnias, estamos en comunicación. Es un gusto donde estemos el compartir. Mi mail es: juanipoch@hotmail.com
    Tienes rzón cuando expresas: …a renacer hermanos mios que la lucha nunca termina y hacia la luz vamos…
    Y sí hermana, vamos hacia la luz, es nuestra hora latinoamericana. No podemos darnos el lujo de no consolidar el mañana de nuestros hijos y nietos, está en nuestras manos si de una vez por todas nos unimos.
    Gracias a la gentileza de Mario Molina puedo llegar de manera más particular y como no hay nada oculto en nuestro empeño, sirvanse aquellos que queremos luz para nuestros pueblos.
    Feliz 2207 para todos en cualquier espacio en que estén en este planeta denominado tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*