12 de octubre: Nada que festejar

A continuación reproduzco una nota del diario “Miradas al Sur” para reflexionar sobre el 12 de octubre. Debería ser el día de la Resistencia de los Pueblos Originarios, y no el “Día de la Raza”. Siempre hay algunos ridículos que mencionan que sólo descendemos de los gringos. En realidad, somos mosaicos de culturas, de las cuales las de los pueblos originarios son importantísimas y punto de partida de nuestra Historia latinoamericana. Tal como se afirma en la nota: ayer hubiese sido 7 del agua del Tonalpohualli:

Hoy es 7 del agua del Tonalpohualli

Cuando Cristóbal Colón llegó a América, hacía tan sólo 38 años que los aztecas habían reformado su calendario, que era de 365 días, para intercalar el año bisiesto. A su vez, este calendario fue tomado de los mayas. Los aztecas lo reformaron justo antes de la llegada de Hernán Cortés. El año empezaba el día 1 de Atlacalmaco, que coincide con el 1º de marzo del calendario gregoriano.
El hecho de que las culturas americanas no hubiesen desarrollado la escritura, no representó ningún impedimento para el desarrollo de un calendario perfecto, con parecidos notables a los calendarios de pueblos mediterráneos y asiáticos. Según los mitos aztecas fue el dios Quetzalcoatl el que enseñó al hombre el calendario, al mismo tiempo que la agricultura, las técnicas y las ciencias.

Leer los calendarios es como leer en clave sus libros sagrados, sus credos y sus fiestas. Cuando los españoles llegaron a América algunas de las culturas con las que entraron en contacto estaban en su máximo apogeo: centroamérica parecía, al igual que Egipto y Mesopotamia, la encrucijada de las grandes culturas del continente, el crisol en que éstas se fundían, conservándose lo mejor de cada una de ellas. La codicia imperial truncó una historia potencial. Nuestras propias limitaciones, como culturas colonizadas, nos llevan, a diario, a no reconocer raíces e identidades que están en la piel, la alimentación y los sentimientos de millones de americanos. Por eso, hoy podemos decir que, en vez de 12 de octubre, es 7 del Agua del Tonalpohualli, tal como lo establece el calendario azteca.

Lean el resto de la nota aquí. Los pueblos no festejan, reclaman.

16 thoughts on “12 de octubre: Nada que festejar

  1. Fabián Gaspar Bustamante Olguín says:

    Todavía no puedo entender por qué el 12 de Octubre se llama “Día de la Raza”. A mi juicio es una forma “sútil” para expresar que la Conquista de América fue un “encuentro entre culturas”, y no un genocidio. Pongámonos a pensar en los indios de la Isla de La Española, que fueron exterminados en su totalidad.
    Esas “conmemoraciones” deberían hacernos reflexionar acerca de la situación en qué están los pueblos originarios.

  2. Llama la atención cómo en ocasiones la mirada histórica puede ser tan poco objetiva y deformada hasta llegar a extremos casi burdos. Y no es este el único caso.
    Modificar esto es una tarea que nos debemos los que nos dedicamos a divulgar la historia.

  3. FGAM says:

    Hola gente! Como andas Mario? Aqui me tenes, de regreso a la blogosfera. Me gustaría dejarte mi opinión sobre el tema del 12 de octubre.
    Por un lado, coincido con vos, me parece absolutamente respetable que se escuchen aun hoy los reclamos de los pueblos originarios. También coincido que todos tenemos ancestros de esos pueblos.
    Pero por otro lado, yo creo que también los descendientes de los españoles tienen derecho a estar orgullosos de su herencia. En mi caso particular, también soy descendiente de españoles. Una postura exclusivamente indigenista es tan etnocentrista como una postura exclusivamente hispanista. Es por eso que me molesta un poco escuchar sólo una de las campanas.
    Se que es una fecha controvertida y que el nombre “Día de la raza” es bastante horrible. Pero tengo entendido que ya no se llama así y que se llama “Día de la hispanidad”.
    Hubo genocidio en América? Sí, de eso no hay duda. Pero cuidado, no le echemos la culpa solamente a los españoles, eso es Leyenda Negra vulgar…
    Debería haber una fecha recordando eventos de buen entendimiento y cooperación entre los indígenas y los nuevos pobladores europeos. Si el 12 de octubre no es una buena fecha, búsquese otra. Pero, repitiendo, indigenismo o europeísmo extremo son dos formas de la misma escoria: etnocentrismo a ultranza.
    Saludos a todos!
    Fede

  4. Mario Roberto Molina says:

    Hola Fede, qué tal tanto tiempo! Se te extrañaba. Bueno, ojalá que no hayas interpretado que hacemos exclusivamente una leyenda negra o algo por el estilo, ya que las conquistas anglosajonas, francesas y portuguesas también tuvieron lo suyo, y fueron muy cruentas. Tampoco entre los pueblos originarios previos a la conquista no dejaron de existir las luchas de conquista. También respeto que decidas festejar el “día de la hispanidad”.

    Pero al igual que Fabián, no comparto la perspectiva que está de moda sobre el “encuentro” de culturas, porque esa postura “objetiva” (un discurso muy frío y muy top en el mundo académico) que se “aleja” del “indigenismo” y del “hispanismo” en realidad esconde la falta de autocrítica y revisión histórica sobre los legados que recibimos del pasado.

    Respecto a la denominación “día de la raza”, andá a una escuela cercana a tu domicilio y vas a ver que todavía se lo puede escuchar en algunos decadentes discursos al respecto con cero tolerancia y cero referencias hacia la historia de los pueblos originarios…
    Curiosamente, también incorporan el discurso top. ¿Dónde está la empatía? ¿Dónde está la Historia? Es para pensar, y seguir reflexionando.

  5. Fabián Gaspar Bustamante Olguín says:

    Hay que tener en cuenta, muchachos, que los proyectos políticos de las elites latinoamericanas, al momento de la Independencia, prolongaron la mentalidad del conquistador español frente al indígena. Ellos sostuvieron sus proyectos republicanos, en base a aspiraciones e imaginarios que no tuvieron en cuenta los escenarios nacionales en los cuales se desenvolvieron.
    Sin está lógica, no se entendería, por ejemplo la política de Alberdi y Sarmiento de traer inmigrantes europeos a la Argentina, para “civilizar” a un país que estaba compuesto por “bárbaros” (indígenas). O, lo que está pasando actualmente al pueblo mapuche en Chile, en el que se le aplicando la ley anti-terrorista, heredada del régimen de Pinochet, demostrando que para la elite su nuevo enemigo vuelve hacer el mapuche (ya lo había sido durante el siglo XIX), criminalizándolo frente a los medios de masa.

  6. Yo creo que se usa el concepto de raza, no como una forma sutil, si no como una forma directa de sobreponer la preponderancia de una cultura por sobre otra.

    Ahora bien, eso de que el indigenismo es etnocentrismo, esta claro, aunque ¿de cual etnocentrismo hablamos, si las culturas indigenas actuales, poco y nada tienen de ancentrales?, dudo mucho que en la poblacion indigena actual exista ese sentimiento ya que mayormente se trata de culturas que han sido re-inventandas con lo que la cultura oficial(o del Estado) desecha, por lo cual si es que llegase a existir, seria o si o si un etnocentrismo ligero y que se tranza dia a dia en el sistema capitalista, el cual ayuda y beneficia a estas culturas, de ahi la razon de su invención.

    Siguiendo con lo que plantea fabian, claro, hoy en chile puedes ser mapuche, siempre y cuando vivas en una poblacion y celebres ciertos rituales en respectivas fechas del año, pero ni hablar de ser un mapuche que viva en el bosque y defienda su tierra, esos son enemigos internos, al igual que yo y muchos de los que posteamos aca.

    Por ultimo, lo dije alguna vez en un ensayo: seria mas interesante decir que los indigenas descubrieron al español, pues aprendieron de su propia mierda, y es con esa misma mierda, con la cual latinoamerica se independiza y funciona hasta el dia de hoy…

  7. Mario Roberto Molina says:

    Hola Jorge coincido en muchas cosas con vos, menos en hablar de la reinvindicación de la historia de los pueblos originarios como etnocentrismo. Que yo sepa para que exista etnocentrismo la cultura que la plantea debe ser dominante e imaginar una identidad que excluya a otras formas, y como vos bien los decís, las culturas de los originarios (sobre todo las reinvenciones posteriores a la conquista, muchas cargadas de un interesante sincretismo, que nos demuestra que todas la culturas cambian) no cuadran dentro de éste tipo. Ahora, no todo fue tranza con el sistema: la resistencia cultural fue real, y permitió que muchas culturas sobrevivieran a pesar de los paramétros de macroculturas colonizadas que nos quisieron y quieren imponer los “amos del mundo”. Si hay descontento, si siempre lo hubo, es porque hay resistencia.

    Por último, totalmente de acuerdo con eso de los enemigos internos, jaja. No son muchos los bloggers que escriben desde posturas críticas al sistema. Saludos, amigo.

  8. Claro, yo tampoco estoy de acuerdo con lo del etnocentrismo, trataba de decircelo a Fgam que hizo la analogia con el etnocentrismo europeo.

    Por otra parte lo de la resistencia es un tema muy interesante, en el caso de los indigenas Aymaras de mi region, esta resistencia existe aun, pero mayormente en el plano cultural, adquiriendo un caracter netamente simbolico, de hecho es super interesante ver como los bailes religiosos utilizan los colores de la bandera peruana y bailan con los ritmos expropiados a las bandas militares chilenas.

  9. Alejandro Reyes says:

    Estimados Hermanos:

    Hace unas horas, en la prensa de mi país, salió la noticia que La Asociación de Fomento y otras entidades del “distinguido” balneario internacional uruguayo (Punta del este) bajo los auspicios del Ministerio de Turismo del Uruguay, festejará en 2016 los 500 años Del Descubrimiento del Río de la Plata. A nosotros nos indigna y entristece esta noticia en el contexto de una América Latina que hoy comienza a abrir sus ojos y reivindicar a los pueblos originarios. No hay nada que festejar, pensamos, si algo se debería hacer es pedir perdón. Pero parece que nuestras autoridades gubernamentales proclamadas bajo un gobierno de supuesto corte izquierdista y progresista en el fondo sigue tan colonialista y europeizada como hace más de 500 años. Aquí enviamos el artículo completo de la noticia y desde nuestro pequeño lugar seguiremos levantando nuestra voz de disconformidad ante esta torpeza. Saludos de un folclorista y comunicador de radio. Alejandro Reyes (Uruguay)

    15 /12/ 009

    En la noche de ayer, en el Parador de Parada 12 de la Mansa de Punta del Este, quedó constituída la Comisión de Festejos de los 500 años del descubrimiento del Río de la Plata que se conmemorará en el mes de febrero de 2016. En un coctel ofrecido por todas las asociaciones del principal balneario, al cual fue especialmente invitado el Portal, se firmó el acta correspondiente, la cual transcribimos textualmente:

    VISTO:

    1) La solicitud elevada al Ministerio de Turismo y Deporte por parte de la Cámara Uruguaya de Turismo, la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este y el Club de Pesca Punta del Este en que se declare de Interés Turístico la conmemoración de los “500 años del descubrimiento del Río de la Plata” a conmemorarse en el año 2016.

    2) La resolución del Ministerio de Turismo y Deporte accediendo a lo solicitado y expresando en su numeral 1) “Declarase de Interés Turístico la conmemoración de los “500 años del Descubrimiento del Río de la Plata”, a conmemorarse en el año 2016.”.

    3) Que en el numeral 2) de la solicitud se expresaba la necesidad de la “Creación de una Comisión de Festejos a fin de comenzar la planificación y ejecución de las medidas conducentes a tal fin.”.

    4) Que en el numeral 3) de la solicitud se expresaba que “La Comisión se integre con los mismos criterios con los que vino actuando la Comisión de Festejos del Centenario de Punta del Este.”.

    5) Que en el numeral 4) de la solicitud se expresaba “Que la misma funcione en la Sede de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este.”.

    CONSIDERANDO:

    I) Que Ministerio de Turismo y Deporte resolvió de acuerdo a lo solicitado por la Cámara Uruguaya de Turismo, la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este y el Club de Pesca Punta del Este, declarando de Interés Turístico los “500 años del Descubrimiento del Río de la Plata”.

    II) Que han quedado de manifiesto las voluntades de la Cámara Uruguaya de Turismo, la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este y el Club de Pesca Punta del Este a la que se suma la Intendencia Municipal de Maldonado, para la creación de la referida Comisión de Festejos.

    III) Que se coincide en llamar a los festejos y la comisión a crear y designar “500 Años del Encuentro de Dos Culturas en el Río de la Plata”.

    ANTE LA VOLUNTAD EXPRESADA SE RESUELVE:

    I) Crear la Comisión de Festejos de los “500 Años del Encuentro de Dos Culturas en el Río de la Plata”.

    II) Dejar integrada en este acto dicha Comisión y, firmando como expresión de consentimiento a todo lo actuado lo hacen, representantes del Ministerio de Turismo y Deporte, de la Intendencia Municipal de Maldonado, de la Cámara Uruguaya de Turismo, de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este y Club de Pesca Punta del Este.

    Firman por el Ministerio de Turismo y Deporte: Dr. Héctor Lescano y Dr. Antonio Carámbula (anoche en su lugar, Benjamín Liberoff); por la Intendencia Municipal de Maldonado: Sr. Oscar de los Santos y Sr. Horacio Díaz; por la Cámara Uruguaya de Turismo: Sr. Luis Borsari Brenna y Sr. Mario Amestoy; por la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este: Sr. Héctor Araújo y Sr. Mario Costa Raurich y por el Club de Pesca de Punta del Este: Sr. Raúl Giuria Barbot y Arq. Carlos Crespi.

    • Mario Roberto Molina says:

      Estimado Alejandro, podrías incluir la fuente donde conseguiste ésta noticia? Así los lectores podrán tener más herramientas para llegar a sus propias conclusiones. Por lo que parece, la “propuesta” de ser cierta tiene un fuerte contenido eurocéntrico al hablar de “descubrimiento” y suavizarlo después con “encuentro” entre culturas, todo en el mismo texto… Parece que ésta gente adolece en Historia del Río de la Plata. Con respecto al gobierno, aunque se catalogue de izquierda, vos sabés muy bien que la “democracia” liberal da margen suficiente para que dinosaurios de derecha sigan con sus andanzas, ese es el problema.

      Saludos Alejandro, y gracias por la colaboración.

  10. nicolas says:

    hola, es grato poder volver a expresarse en este medio. Creo que habíamos superado la búsqueda de la “objetividad” en la Historia (con respecto a lo que afirma el Dr Bondi), asimismo coincido en las opiniones expresadas en contra del dia de la “razzia”, pero no puedo alejar de mi mente esa consideración de Felix Luna (gorila si los hay) en la cual describe como poco propia la utilización de “genocidio” para aludir a la catástrofe demográfica de los pueblos originarios en América, este plantea que el genocidio se refiere a la eliminación sistematica de un determinad grupo o etnia; mientras que en la conquista es difícil encontrar un plan sistemático de eliminación; si veo una posición de rapiña con respecto a los territorios encontrados, un desprecio a las culturas existentes (inexplicable si pensamos en los desarrollos en medicina, agricultura, astronomía….a Cortez le realizan una operación por una herida que tuvo que le salva la vida aquí en América…de esatr en Europa hubiese muerto)….

    Bueno, es difícil desechar e impugnar toda la conquista cuando el resultado mismo de ella somos nosotros; somos nosotros latinoamericanos el resultado de una sangría, somos nosotros el resultado del choque de dos culturas con una moralidad antagónica, somos nosotros mismo hijos de las contradicciones; nuestros estados se formaron en base a las recetas europeas…queramos o no; que hacemos con toda esta Historia?, la negamos?…

    si estoy de acuerdo en no perder jamas la memoria, en conservar las tradiciones y la cultura originaria, en tratar de mediar entre nuestro pasado europeo y nuestro pasado americano. Yo como hijo de italianos y españoles, con sangre Querandi que corre por mis venas no puedo dejar de intentarlo.

    un saludo y un abrazo grande como América entera

    (buenísimo el corrector ortográfico…evita mis involuntarios papelones)

    ah… papelón lo de Uruguay …..(por lo de la nota digo)

    • Mario Roberto Molina says:

      Bueno, creo que hemos demostrado a lo largo de los artículos y comentarios que nuestra posición busca hacer un ejercicio de Memoria, sobre todo de un pasado que nos cuesta hablar y posicionarnos en el conocimiento de las pueblos originarios. Es toda una historia de lucha, costumbres, creencias, y también contradicciones de la que podemos aprender mucho. Pero muchas personas en vez de ejercitar la memoria prefieren olvidar, con la finalidad de seguir discriminando, de seguir negando una historia que es parte de sus raíces, de seguir negando derechos, de seguir manejándose con criterios de “razas” o “etnias” (una versión más vip). Un documental que recomiendo para pensar el tema es “NOS Otros”.

    • fabian says:

      no creo ser hijo de la conquista sino de la inmigración.ya nuestro tono de piel en promedio deja su indiscutible señal la negación es tonta. No creo que hacer referencia a las distintas guerras del continente americano dejen dudas de donde dejaron sus vidas tanto negros criollos y originarios y sí mandar sólo a estos al frente de batalla no parece sistematico no se que lo puede ser. Es realmente o lo siento así leer y compartir tantas ideas y opiniones.

      • Mario Roberto Molina says:

        De acuerdo a la Biología molecular, el tono o color de la piel es un indicador poco feliz para referirse al origen de uno. La humanidad es mestizaje. Si ves el caso de América verás un continente súmamente heterogéneo en cuanto a culturas, es difícil establecer si sos “hijo de la inmigración” o no. Si vivís en Latinoamérica, debido a su forma de colonización que fue una gran transculturación y sincretismo, predominan los rasgos amerindios, mestizos, afroamericanos, mientras que los demás fenotipos son minoría. Si vivís en Norteamérica y ciertas regiones colonizadas por ingleses y luego los estadounidenses, durante un tiempo predominaron los fenotipos caucásicos porque los conquistadores arrasaron de una con los pueblos originarios (La conquista del salvaje oeste), pero los hijos de la esclavitud y luego las inmigraciones latinas profundizaron el mestizaje. Y así pasó siempre en la historia, y por eso no es correcto tomar como parámetros los factores externos del cuerpo humano. La humanidad es una sola, sólo se diferencia por las costumbres y distintas formas culturales, el material genético es el mismo. Y es lo bello de éste mundo. Si vos te sentís hijo de la inmigración europea es muy posible que te encuadres dentro de una tradición familiar muy específica, pero ahora si sólo lo decís porque es lo que más te cierra, lamento decirte que es un argumento díficil de defender tanto en el pasado como hoy día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*