¿Colonia o Período Indiano?

Por Gonzalo Verbal Stockmeyer

Una aproximación a la validez historiográfica del concepto de colonia para identificar el período de dominio español en América (siglos XV a XIX)
Todavía hoy, la gran mayoría de los libros de historia (de diverso tipo) identifican el período de dominio español en América (siglos XV-XIX) bajo el término de colonia. Incluso, en algunos casos, para resaltar la connotación peyorativa de dicha palabra, se tiende a hablar de coloniaje. Se sostiene o insinúa que las Indias, en el período cronológico citado, habrían estado sometidas, contra su voluntad, al dominio español. Sometimiento al que se incluye no solamente a la población aborigen, sino también a la mestiza y criolla.El objetivo del presente trabajo es demostrar la inexactitud histórica de la denominación de colonia para 1) la naturaleza política de las Indias españolas, y 2) el período histórico consiguiente.

Si quieres acceder a mi trabajo, pincha AQUÍ.

11 thoughts on “¿Colonia o Período Indiano?

  1. Fabián Bustamante says:

    A pesar de lo extenso del trabajo (para mí), me gustó mucho la forma en cómo trataste el tema, muy bien desarrollado. Te felicito, Gonzalo, sigue así.

  2. Gracias por tu comentario. La verdad, como decimos en Chile, me fui un poco en la “volada” (en el sentido de alargarme). Pero el tema da para largo, incluso me faltó analizar puntos, como la denominación de reinos, Indias, etc. Y el tema borbónico sólo lo mencioné.

  3. Mario:

    Sì, en el fondo este trabajo es una continuaciòn-profundizaciòn del otro. Es que me gusta mucho la Historia del Derecho, especialmente de instituciones. Yo estudié Leyes, aunque no terminé, pero no descarto hacerlo. En cualquier caso, me gusta el Derecho Indiano y, en general, la época española.

  4. Efectivamente, entiendo que es un tipo brillante. Es discípulo de Bravo Lira, a quien admiro y a quien más he leído. He fotocopiado un libro de Barrientos que igual consulté para mi trabajo asociado a estos comentarios, se llama el Gobierno de Indias, es editado en España. Pienso leerlo entero en el verano.

    Por otra parte, te aclaro que, para ser más específico, que me gusta la Historia de las Instituciones políticas, especialmente indianas, pero también republicanas. Esto es materia de la Historia del derecho, pero también política.

  5. Mauricio Cid Soto says:

    Estimado Gonzalo:
    Me ha dado mucho gusto conocer tu trabajo.. y tambier saber de tus publicaciones..escribe y estaremos en contacto..

  6. osman says:

    Estoy interesado por este trabajo. ¿Colonia o Período Indiano?, pero hay un mensaje que esta caducado, por favor hazlo llegar a mi coreo: savosuti (at) yahoo (dot) mx
    gracias,

    • Mario Roberto Molina says:

      Desgraciadamente no cuento con una copia de ese trabajo ya que Gonzalo lo había publicado en ese servidor al que no podés acceder. Trata de buscarlo en buscadores a ver si das con los blogs de gonzalo o alguna réplica para que puedas bajarlo. Gracias y disculpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*